CENTRO ALCOLEA - EL YATE

La residencia de El Yate es el origen de un proyecto residencial sanitario que surge en 1996. En un primer momento, este edificio sólo contaba con 76 plazas. Años después procedimos a ampliarlo y en la actualidad dispone de unas 120 estancias de distintas tipologías (concertadas y privadas) y otras 20 dedicadas a las estancias diurnas que incluyen transporte.

Además, es el primer centro en Andalucía en tener una sala multisensorial, en la que ofrecemos actividades y experiencias que estimulan los sentidos primarios de nuestros pacientes y fomentan su relajación.

INSTALACIONES
SERVICIOS Y ESTANCIAS
ESTANCIAS
PACK BÁSICO
  • Alojamiento
  • Alimentación ecológica
  • Servicio de limpieza y lavandería
  • Atención social y psicológica
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Unidad de cuidados paliativos
SERVICIOS ESPECIALIZADOS
  • Unidad de ortogeriatría
  • Unidad de neurorrehabilitación
    • Daño cerebral
    • Estimulación cognitiva
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
  • Peluquería
  • Podología
  • Servicio de acompañamiento
  • Servicio de ayuda a domicilio
PLAZAS (121)
  • 104 plazas concertadas
  • 12 plazas privadas
  • 5 plazas de respiro familiar
  • 20 plazas de unidad de día
ACTIVIDADES
  • Reeducación funcional de las actividades de la vida diaria
  • Talleres de estimulación cognitiva
  • Periódico
  • Lectoescritura
  • Taller de convivencia positiva
  • Manualidades
  • Actividades sensoriales
  • Taller familiares
  • Cine
  • Juegos de mesa
  • Musicoterapia
  • Festividades (Reyes, carnaval, chirigota, Cruz de Mayo…)
LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

La residencia El Yate está situada a las afueras de la localidad cordobesa de Alcolea, junto a la carretera N-IV, que une Córdoba ciudad con dicha localidad. El recinto cuenta con dos edificios, actualmente unidos, zonas ajardinadas y parking.

ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

¿Cuándo y cómo puedo hablar con mi familiar?

Cuando y cómo quiera. La única premisa es que dicha comunicación no entorpezca el cuidado del resto de los residentes. La vía de comunicación más habitual es la telefónica, y en este caso los familiares pueden llamar a sus familiares a cualquier hora. Las llamadas entran a recepción y son los recepcionistas los encargados de traspasar la llamada a los familiares. La comunicación se realiza a través de teléfonos inalámbricos, de este modo, se facilita el acceso al familiar, evitando desplazamientos o interrupciones en la rutina del mismo en la residencia.

¿Cuándo y cómo puedo hablar con el centro?

En los centros de El Yate ofrecemos a las familias atención 24 horas al día. Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, siempre va a haber un profesional específico para tratar de contestarle lo más adecuadamente: médico, enfermero, auxiliar… Asimismo, en caso de que cuando se realiza la llamada no esté la persona adecuada para atenderle, en recepción se encargarán de tomar sus datos para darle una respuesta lo antes posible. De todas formas, siempre preferimos que se acerque en persona, así, de paso, puede ver a su familiar.

Por otro lado, es importante que sepa que en los momentos más difíciles de nuestros residentes, el acceso al equipo médico es continuo, informando constantemente del estado del familiar.

¿Cuándo puedo visitar a mi familiar?

En ningún caso los horarios debieran ser un impedimento para visitar a nuestros familiares, por este motivo, nuestros centros son puertas abiertas. Para nosotros cada residente está en su hogar, dónde puede recibir visitas a cualquier hora del día, intentando siempre respetar los horarios de la rutina diaria, como aseo o las horas de terapia. El acceso es totalmente libre.

Asimismo, en los momentos delicados de los residentes, las familias pueden permanecer en el centro día y noche. Nosotros somos los encargados de acondicionar salas y ofrecer la mayor comodidad.

VISIÓN DEL CENTRO
“Les doy la bienvenida a la residencia El Yate, un centro en el que primamos la dignidad y la independencia de nuestros mayores. Como profesionales de la geriatría analizamos e implantamos programas desde nuestro equipo interdisciplinar, que nos ayudan en nuestro objetivo: ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros residentes, de forma personalizada e integral, trabajando en una estrecha relación con los familiares para conseguir una mejor integración, lo que hace posible que los residentes no vivan una ruptura y un desarraigo de la familia y su entorno.
En El Yate contamos con 121 plazas residencias de distintas tipologías, 20 de estancia diurna con transporte adaptado y con una unidad de rehabilitación y estimulación que ofrece servicios internos y externos.
Hemos sido el primer centro en Andalucía en contar con una sala multisensorial en la que ofrecemos a las personas con alteraciones cognitivas leves o moderadas, actividades y experiencias sensoriales en un ambiente rico en estimulación de los sentidos primarios.”
Valle-Carrillo

Valle Carrillo

DIRECTORA