CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

La unidad de Rehabilitación es producto de nuestro afán por mantener y mejorar la vida de las personas. Pero no solo prestamos atención a nuestros mayores. Nuestros profesionales ayudan a quienes han sufrido algún tipo de accidente –físico o cerebrovascular– o tienen una enfermedad neurodegenerativa y no son capaces de desarrollar con normalidad su actividad diaria.

Nuestros servicios están diseñados de forma individualizada, con el fin de mejorar y mantener las funciones cognitivas, físicas y funcionales de nuestros pacientes.

Todas las terapias se ofrecen en nuestro centro El Yate y en el entorno del paciente, acompañándolo en la vida real. Creemos que este es un pilar fundamental en la recuperación, pues ahí, en su hogar, es dónde tiene que continuar sólo. El objetivo principal es disminuir la dependencia del usuario a través de una mejora del estado cognitivo, físico y funcional. En todos los servicios ofrecemos además atención personalizada a las familias.

NUESTRO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL INCLUYE:
1. UNIDAD DE ORTOGERIATRÍA

Destinada a restablecer aquellas funciones, actividades o secuelas alteradas como resultado de diferentes procesos previos  traumatológicos (fractura de cadera, prótesis de rodilla, fractura hombro, etc.) y/o adaptarse a la nueva situación de salud, para finalmente reincorporarse a una vida normalizada. La consecución de estos objetivos se ajustar a un trabajo intensivo interdisciplinar que aumentan la eficiencia de estas unidades.  Un 90% de las fracturas de cadera acontecen en mayores de 65 años, con una media de edad de 82,7 años. Un 50% no alcanzan la capacidad funcional previa y un 20% necesitará ayuda durante largos periodos de tiempo.

Esta Unidad abarcaría la rehabilitación de aquellos pacientes con posibilidades de recuperación  que precisan seguir un programa intensivo de rehabilitación y poder recibir determinados cuidados o controles clínicos o terapéuticos extrahospitalarios (UME). Estos programas intensivos podrían llevarse a cabo de forma ambulatoria, con la posibilidad de transporte y comida (desayuno y/o almuerzo) (Unidad de Día). Estos mismos cuidados podrían ofrecerse en el domicilio del paciente, de este último recurso se beneficiaran ancianos frágiles que no puedan acudir a unidades ambulatorias (Cuidados a  Domicilio).

2. ÁREA DE NEURORREHABILITACIÓN

DAÑO CEREBRAL

Dirigidas al tratamiento subagudo de los cuadros neurológicos  como Accidente Cerebro Vascular Agudo isquémico o hemorrágico con estabilidad clínica, Traumatismos craneales, raquimedulares, etc. y/o sus secuelas, o bien, de diferentes patologías degenerativas neurológicas.  El 50% de cuadros de ICTUS aparecen en mayores de 75 años, una tercera parte por encima de los 80 años. El 20% fallecen a los tres meses (1ª causa de muerte en mujeres mayores de 65 años y la segunda en hombre). Deja secuelas en un 90% de los casos (incapacidad para realizar las AVD en un 30% y no poder caminar de forma independiente en un 20%).

Al igual que el anterior se puede ofrecer desde la UME, desde un régimen ambulatorio en nuestra Unidad de día y también a domicilio.

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Dirigida a mejorar y/o mantener el rendimiento cognitivo general o de alguno de sus procesos y componentes, principalmente en personas con enfermedades neurodegenerativas tipo demencia. Este área desarrolla tratamientos muy especializados con técnicas de estimulación basadas en el concepto de neuroplasticidad y reserva cognitiva, utilizando las últimas tecnologías que han demostrado su eficiencia.

Este servicio se ofrecerá fundamentalmente desde la Unidad de día, Unidad domiciliaria y como apoyo al área de ortogeriatría y daño cerebral.

LO QUE REALMENTE NOS HACE DIFERENTES

Las características que nos diferencian de cualquier otro proyecto rehabilitador son dos:

  1. Integración en su entorno: La última fase rehabilitadora se realizará en el domicilio del usuario, teniendo como objetivo la integración en su entorno.
  2. Formación al cuidador principal. Su objetivo es mantener lo aprendido durante la fase de rehabilitación, posteriormente en su domicilio. Para ello, durante el proceso de rehabilitación del usuario se realizaré una formación al cuidador principal que se detalla más adelante.
PERFIL CLIENTE

Aunque este servicio es, a priori, para personas mayores de 65 por la tipología de los tratamientos, atendemos a personas de todas las edades. De hecho, los ICTUS son cada vez más tempranos, los traumatismos craneales y en espalda son cada vez más frecuentes en personas jóvenes, las enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple y sus brotes se detectan y son frecuentes en personas cada vez más jóvenes.

PERFIL PROFESIONAL

La Unidad de Rehabilitación consta de un grupo de profesionales que trabajan desde hace muchos años en Alcolea, concretamente en la Unidad intervienen los siguientes profesionales que realizan una labor interdisciplinar:

  • Medico/a con alta experiencia y formación en mayores.
  • Enfermería con amplia experiencia en nuestros Centros y cursos de especialización en las patologías tratadas en la Unidad.
  • Psicólogo postgrado Rehabilitación Cognitiva y neurorrehabilitación.
  • Terapeuta Ocupacional postgrado Rehabilitación Cognitiva y neurorrehabilitación.
  • Fisioterapeutas con amplia experiencia en nuestros Centros, cursos de especialización en las patologías tratadas en la Unidad.
  • Trabajador Social con amplia experiencia en nuestros Centros.
  • Auxiliares de clínica formadas por los profesionales de la unidad mediante curso de formación interna específico para trabajar en este tipo de Unidad.
CENTROS DONDE SE OFRECE