cuidar del cuerpo
y de la mente
En nuestra residencia para mayores en Arjonilla fomentamos la práctica de actividades que benefician tanto la mente como el cuerpo de nuestros residentes. Por eso, hemos diseñado una amplia variedad de actividades como ejercicios de gimnasia, salidas y excursiones, y sesiones de estimulación cognitiva. Nuestro objetivo es mantener a nuestros residentes activos y sanos, ofreciéndoles diversión y entretenimiento. Creemos que estas actividades contribuyen a mejorar su calidad de vida y a sentirse más jóvenes y vitales.
Dirigida a mantener las capacidades cognitivas en personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas al deterioro cognitivo o demencia (Alzheimer, Cuerpos de Lewy, Frontotemporal, Parkinson,…) Esta unidad desarrolla tratamientos muy especializados con técnicas de estimulación basadas en el concepto de neuroplasticidad y reserva cognitiva.
Una actividad donde trabajamos aspectos físicos tales como la amplitud articular, potenciación muscular y resistencia dirigidos a mejorar el estado funcional de las personas. Mediante la ejecución de movimientos activos se trabajan todas las partes del cuerpo. De esta manera promovemos la ocupación, evitamos el sedentarismo, fomentamos la movilidad activa, potenciamos la atención y concentración y establecemos relaciones sociales entre los participantes y con el entorno y aumentamos la autoestima y la calidad de vida.
En esta actividad se pretende perseguir la integración de las capacidades cognitivas, emocionales y sensoriomotrices que permiten a las personas desenvolverse en el entorno. Tiene como objetivos principales evitar el deterioro derivado del proceso natural de envejecimiento que puede llegar a generar situaciones de dependencia. Así conectamos a la persona con sus capacidades de manera holística y armoniosa a través de la sincronía de los movimientos y un ritmo adaptado al mismo para conseguir una mejora en el desempeño ocupacional.
La música es una de las mejores herramientas terapéuticas en las personas mayores. A través de la escucha, el canto y el movimiento conseguimos potenciar la expresión y la canalización de emociones del individuo, fomentamos la respuesta a estímulos, favorecemos la reaparición de vivencias pasadas o actuales, evitamos la inmovilidad retardando los cuadros depresivos y la evolución de los procesos de deterioro cognitivo a la vez que conseguimos relacionarnos con iguales y con el hábitat que nos rodea.
Se trata de una actividad enfocada al mantenimiento de las capacidades de la persona para ejecutar actividades que precisen resolver un problema y un razonamiento más complejo para llevarlas a cabo. En este taller nos centramos en el cuidado de sus pertenencias y en la colaboración con las tareas del hogar como participar en actividades relacionadas con lavandería (ayudar a doblar ropa de aseo y de cama). Asimismo, potenciamos el sentimiento de utilidad para con la comunidad, aumentamos la autoestima y fomentamos el trabajo en equipo y las relaciones sociales.
Actividad dentro del ámbito educativo que consiste en realizar labores de jardinería dentro de nuestro centro día a día. No sólo conseguimos que las personas que participan se marquen una función diaria, sino que de esta manera potenciamos el aprendizaje, promovemos las relaciones de convivencia, fomentamos el valor de la responsabilidad y la autonomía de las personas. A su vez, estimulamos habilidades comunicativas, cognitivas y manipulativas de un modo divertido y creamos hábitos de trabajo a través del contacto con la naturaleza.
Las salidas al exterior además de abarcar el ámbito lúdico tienen una vertiente terapéutica con beneficios físicos, psicológicos y sociales. Invitan a la orientación espacio-temporal, ayudan al bienestar anímico, promueven el envejecimiento activo, la interacción social fortaleciendo las relaciones con iguales y con el entorno y sobre todo rompen con la rutina del día a día.